martes, 15 de marzo de 2011

Ètica y políticos

La última novedad, que no lo es porque se ha hecho en multitud de casos, es la falsedad en los datos que una persona utiliza en su CV. La persona en cuestión, esta vez, es la vicepresidenta (CiU) del gobierno de la Generalitat de Catalunya (15-03-2011) Joana Ortega.

En su CV indica que es Licenciada en Psicología, cuestión falsa, pues según indican los medios de comunicación, le faltan 2 asignaturas para terminarla. ¿Alguien se cree que le faltan 2? o realmente, ¿le faltan más? o incluso llegar a la duda total y preguntarse ¿ha empezado realmente la carrera?.

Si empezamos por el último supuesto, y haciendo una pura disquisición dialéctica, ¿nos merecemos este tipo de políticos/as, mentirosos/as? Sinceramente, creo que no, pero es el nivel que tenemos, lo arrastramos en los últimos tiempos con los informes Pisa. Aunque, en este caso, algo mayorcita ya. Le ha pasado la edad de la mentira.

Si realmente le faltan dos asignaturas, podría indicar en su CV que se encuentra en el período denominado Fin de Carrera, que queda muy elegante, aunque indique lo mismo, que no ha finalizado sus estudios de licenciatura. Por cierto, que espabile, pues le va a pillar el toro y cuando se de cuenta ya habrá cambiado el plan de estudios y se encontrará de lleno en el Plan Bolonia, es decir, con el Grado. En esta situación deberá pedir su paso de Licenciatura a Grado y puede encontrarse con que le queden más asignaturas que en la actualidad.

De todos modos hay que considerar el hecho en sí. La falsedad documental o información en un CV, según tengo entendido es un delito que se encuentra recogido en el Código Civil.

Iría siendo hora que existiera un tribunal de control de datos, que permita la certificación o acreditación o calidad de todos los datos que se presentan en un CV de un individuo o individua que pretende dirigir políticamente alguno de los aspectos de nuestras vidas.

Sería muy de agradecer, ¿no?

De momento, hasta aquí..., quedan pendientes temas como incultos/as, falsos/as, indecentes, extorsionadores, prevaricadores, etc.